Referencia: IDI-20180051

Fecha Inicio: 03/11/2017

Fecha Fin: 31/12/2019

Empresa/Organismo financiador/es: Proyecto cofinanciado por Centro Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Presupuesto: 225.485,000€

Empresas participantes: BIOMEDAL S.L.

Lugar de desarrollo del proyecto: CALLE CAÑADA REAL DEL PARQUE INDUSTRIAL PARQUE PLATA. NAVES 31,33 Y 35 CP 41900 CAMAS, SEVILLA (ANDALUCIA)

Descripción:

Con la realización de este proyecto se pretende el desarrollo y validación de un test inmucromatográfico de flujo lateral que complete y mejore la línea de productos dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico relacionados con la salud humana y el mayor grado de especialización está en torno a la enfermedad celíaca (EC)., al proporcionar al paciente celíaco información específica de su adherencia a la dieta sin gluten (DSG) y del estado de su mucosa intestinal, mediante el análisis combinado de péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) y Calprotectina (CP) en heces. Por tanto, la posibilidad de realizar un test doble de GIP y CP que evalúe el seguimiento de la DSG y el estado de la mucosa de forma indirecta, podría ser la solución adecuada para la sustitución de la biopsia intestinal, proporcionando una herramienta no intrusiva, mucho más barata y rápida, con el consiguiente ahorro en tiempo para el paciente y el médico, y ahorro económico para los sistemas de salud.

La principal innovación de este proyecto es proporcionar una alternativa al uso de biospias intestinales para la evaluación de la mucosa intestinal. En la gestión de la EC, es una necesidad fundamental conocer el estado de la mucosa intestinal, puesto que como ya se ha demostrado en numerosas publicaciones, un 46 % de los celíacos diagnosticados no recuperan el estado normal de la mucosa, aun siguiendo una DSG durante más de un año. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, la única forma efectiva de valorar el estado de la mucosa es mediante una biopsia intestinal, proporcionar una solución viable a este problema puede suponer un antes y un después en la gestión de la EC. La biopsia intestinal es intrusiva, necesita de un equipamiento especializado, un procedimiento preparatorio y un procesamiento posterior de la muestra, que sólo puede ser realizado por patólogos expertos. Como opción a la biopsia, BIOMEDAL propone un sistema fácil, mediante un sencillo análisis de heces, para determinar cómo está siendo su dieta, mediante el análisis de GIP Y CP.

Mediante el producto que BIOMEDAL quiere lanzar al mercado, se puede producir un cambio trascendental en la gestión de la celiaquía, permitiendo a los celíacos ser más conscientes sobre su verdadero estado y sobre la verdadera evolución de su enfermedad. Permitiendo tomar medidas antes de que se presenten síntomas severos y ahorrando a los sistemas de salud y a los propios pacientes todo el proceso de biopsias intestinales.