El pasado viernes 3 de febrero, tuvo lugar en el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) una jornada informativa organizada por Biomedal para los enfermos celiacos diagnosticados dentro del estudio CELISÍN.

Este estudio ha tenido como objetivo demostrar la utilidad clínica de pruebas rápidas para la detección precoz de la Enfermedad Celiaca en atención primaria, así como determinar la prevalencia de dicha enfermedad en la población infantil y adolescente (2–18 años).

Gracias al test empleado, el CeliacDetect, una prueba rápida y sencilla para la detección de anticuerpos IgA anti-transglutaminasa tisular, 11 de 638 participantes han sido diagnosticados con Enfermedad Celiaca. Esta herramienta ha permitido acelerar el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los voluntarios diagnosticados.

El propósito de la sesión informativa, fue que los enfermos celiacos recién diagnosticados tuvieran una comprensión global de su enfermedad; entender en qué consiste la celiaquía, cómo llevar a cabo una correcta dieta sin gluten, el único tratamiento actual, y las herramientas y asociaciones a su alcance para poder ejecutarla de forma correcta y sentirse acompañados en este cambio de vida.

Esta jornada, organizada por nuestra compañera doctoranda Irati Mendia Azkoaga, contó con la colaboración y presencia de Grupo IHP Marilen Leflet Cladera y ASPROCESE.

¡Muchas gracias a todos los asistentes!