Enfermedad celíaca y daño intestinal

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario con predisposición genética, que causa atrofia de las vellosidades intestinales por exposición al gluten.

El único tratamiento disponible, a día de hoy, es seguir una estricta dieta sin gluten (DSG) durante toda la vida. Es su correcto seguimiento, lo que consigue restablecer la función y el aspecto normal de las vellosidades intestinales y, con ello, la correcta absorción de los nutrientes.

¿Cómo causa el gluten daño al intestino delgado?

Las gliadinas y gluteninas son componentes del gluten y forman parte del trigo, avena y cebada. En la digestión gastrointestinal, estas proteínas no se degradan totalmente, sino que quedan fragmentos de degradación más pequeños que pasan al intestino, son los llamados péptidos inmunogénicos del gluten (GIP). Estos GIP son los causantes de la lesión patológica en el intestino de los pacientes celíacos.

Exposiciones continuadas a bajas cantidades de gluten causan inflamación, a veces subclínica, que puede aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo, incluyendo linfoma, osteoporosis, anemia, malnutrición (1,2). En personas no celíacas, los GIP no causan ningún daño.

Determinación de GIP para demostrar la eficacia de una prometedora terapia farmacológica para la celiaquía

Seguir la dieta sin gluten toda la vida sin transgresiones entraña una gran dificultad y, con frecuencia, presenta deficiencias nutricionales. De ahí, que se busquen otras opciones terapéuticas. En un ensayo clínico en fase 2b, dirigido por el Dr. Murray y el Dr. Syage, se incorporó un “gluten challenge” para comprobar la eficacia de un fármaco, la latiglutenasa, una proteasa capaz de degradar eficazmente los GIP en el laboratorio.

En este estudio, los pacientes celíacos recibieron 2 g de gluten al día (el equivalente a una rebanada de pan) durante un período de 6 semanas. Un grupo recibió la latiglutenasa vs otro, que recibió placebo. Antes y después del período de exposición al gluten, se anotaron los síntomas y se midieron distintos parámetros para comprobar el estado de la mucosa intestinal de los pacientes, es decir, si había o no daño intestinal: análisis histológicos, midiendo la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas (Vh:Cd); la densidad de los linfocitos intraepiteliales; y pruebas serológicas de los anticuerpos que se elevan por el consumo de gluten.

Se recogieron también muestras de orina semanales de todos los pacientes antes, durante y después del período de exposición al gluten. Se analizaron para detectar la presencia de gluten, concretamente, la presencia de GIP. Para ello, se utilizó el ensayo inmunocromatográfico IVYCHECK GIP Orina con IVYCHECK Reader, capaz de medir la concentración de GIPs presente en cada muestra de orina.

Latiglutenasa terapia Enfermedad Celiaca

Figura 1. Degradación de los GIP por acción de la latiglutenasa durante el “gluten-challenge” de 6 semanas frente a los sujetos que recibieron placebo. Tomada de Murray et al., 2022.

Uno de los hallazgos de este estudio, fue la gran capacidad de acción de la latiglutenasa en la degradación del gluten y sus péptidos resistentes a la digestión gastrointestinal. El 95% del gluten ingerido por los pacientes fue degradado por la latiglutenasa en el estómago.

Es éste, también un hallazgo relevante y significativo, pues se demuestra por primera vez en un “gluten challenge” (exposición voluntaria y controlada al gluten), es que la presencia de GIP se correlaciona con daño intestinal, como se observa en los pacientes del estudio que ingieren placebo en lugar del fármaco; es decir aquellos pacientes que ingirieron la latiglutenasa no tenían trazas de GIP detectable en la orina, mientras que los que ingirieron placebo presentaban trazas en la orina y una mayor atrofia vellositaria (3,4).

 

Investigaciones terapéuticas prometedoras para el paciente celíaco y herramientas para medir su eficacia- GIP y daño intestinal- https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(22)00901-5/fulltext?referrer=https%3A%2F%2Fpubmed.ncbi.nlm.nih.gov%2F

Bibliografía:

  1. Syage JA, Green PHR, Khosla C, Adelman DC, Sealey-Voyksner JA, Murray JA. Latiglutenase Treatment for Celiac Disease: Symptom and Quality of Life Improvement for Seropositive Patients on a Gluten-Free Diet. GastroHep. 2019;1(6):293-301. doi:10.1002/ygh2.371
  2. Kelly CP, Bai, JC, Liu E, Leffler DA. Celiac disease: clinical spectrum and management. Gastroenterol 2015;148:1175-1186.
  3. Green PHR, Lebwohl B, Greywoode R. Celiac disease. J Allergy Clin Immunol 2015;135:1099-1106.
  4. Murray JA, Syage JA, Wu TT, Dickason MA, Ramos AG, Van Dyke C, Horwath I, Lavin PT, Mäki  M, Hujoel I, Papadakis KA, Bledsoe AC, Khosla C, Sealey-Voyksner JA, & CeliacShield Study Group (2022). Latiglutenase Protects the Mucosa and Attenuates Symptom Severity in Patients With Celiac Disease Exposed to a Gluten Challenge. Gastroenterol 2022; S0016-5085(22)00901-5.